viernes, 20 de noviembre de 2009

Irlanda entera indignada

Si no se repite el partido, la FIFA le estará diciendo a la gente: si haces trampas, ganarás. Todo el mundo vio la mano de Henry". Las palabras no pertenecen a cualquier aficionado irlandés dolido tras quedarse fuera del Mundial, son del mismísimo ministro de Justicia del país gaélico, Dermot Ahern. Ayer por la mañana, aún latía caliente el grave error del sueco Hansson en el Francia-Irlanda de la repesca, Ahern convertía la infamia en una cuestión de estado. Minutos después, la Federación Irlandesa de Fútbol (FAI), pedía el replay de manera oficial: "La descaradamente incorrecta decisión del árbitro de otorgar el gol ha dañado la integridad del deporte. Pedimos a la FIFA que repita el partido, como se jugó de nuevo (en 2005) otro entre Uzbekistán y Bahrein".

No habrá caso, más allá de la rabieta. Fuentes de la FIFA consultadas por AS reconocieron que el choque no se repetirá "bajo ningún concepto". "Eso provocaría un caos, pues obligaría a repetir todos los encuentros en los que alguien se sintiera perjudicado". La FIFA arguye que en aquel Uzbekistán-Bahrein el error arbitral fue de carácter técnico (el juez no ordenó repetir un penalti marcado, cuando un compañero del goleador había entrado en el área antes de tiempo) y, en este caso, el fallo de Hansson fue de apreciación.

Lo sabe bien Trapattoni, técnico italiano, seleccionador irlandés que murió en la orilla de la injusticia: "Ya es imposible que haya replay, pero pido a la FIFA que explique por qué pone a árbitros así en partidos tan importantes". Sus futbolistas sí acusaron con rabia. El capitán Robbie Keane cargaba duramente contra la FIFA: "Platini hablaría con Blatter, encantado por el resultado del partido". Delaney: "Fue una parodia mundial". El defensa St. Ledger clamó contra Henry: "Nos han atracado. No sé cómo se sentirá Henry, pero ahora ya sabe que todos le recordarán por esta vergüenza".

"Le di con la mano, pero yo no soy el

Entrevista a Muñiz

Tercer partido contra el Zaragoza casi seguido y con tintes dramáticos...

Esta semana conocemos al rival, los jugadores también. Eso sirve para pulir situaciones y defectos que hayamos tenido en esos encuentros para que no se vuelvan a repetir.

Y tanto usted como Marcelino viven momentos duros.

Apuros hay en todos los sitios. Está de moda que en la jornada ocho haya finales ya para los entrenadores y los equipos. Hay que saber vivir con esa presión y que no influya en el juego.

¿Le preocupan los pitos o la reacción de la gente si no ganan al Zaragoza?

No temo los pitos, eso es algo que se vive en el fútbol. No dejo que me influya. Tomo las decisiones que considero mejores siempre, no varío por eso ni me condiciona. Sí me preocupa que influya en los jugadores ese estado de nerviosismo. Yo no voy a jugar, a dar un pase o rematar un balón, ellos sí y necesitan todo el apoyo del mundo.

Ganar o ganar, ése es el nuevo discurso...

Ya no vale con hablar de buenas sensaciones, eso ya lo tuvimos y no ganamos. Hay que vivir de los resultados, que es con lo que se logran los objetivos. El examen va con la nota. No vale con saber mucho y no reflejarlo en el examen y suspender.

¿Después de tres partidos hay alguna manera de poder sorprender al rival, de inventar algo nuevo?

¿Sorprenderles? Todos los equipos nos conocemos perfectamente. Luego en el campo, en el minuto 50, entran otros factores. El estado físico, anímico y otras circunstancias que influyen. Y eso no quiere decir que no sepas cómo es y juega el rival...

¿Qué es lo que más le preocupa de ellos?

Es un rival serio, que te crea problemas, sabe lo que hace y por qué lo hace. Fueron y serán partidos igualados, con poca diferencia en el marcador, con alternativas. Tenemos que saber vivir en una situación igualada para sacar ventaja.

Hablando del rival, Marcelino se queja del césped.

No quiero hablar del campo, sonaría a excusa, pero no me extraña que Marcelino se quejara.

Y usted podría quejarse de cómo vengan Duda y Edinho.

Habrá que esperar a ver cómo viene Duda. Jugó los dos partidos. Edinho, media hora. Seguro que también tuvieron una noche de celebración, hay que ver si recibieron golpes, si están cansados... Pero no me condiciona en exceso. Hay gente para jugar en esas dos posiciones perfectamente.

Tres mundialistas en la plantilla, todo un lujo.

Es positivo tener tres mundialistas. Todo el grupo se tiene que sentir partícipe de que hagan una buena campaña. Que eso les suba la moral a ellos tres también y den un buen nivel aquí, que es lo que me interesa.

¿Cómo llevan la búsqueda de fichajes?

No sé si se está peinando el mercado o no. Tenemos plantilla para lograr los objetivos. Sé las limitaciones que tenemos, pero de nada sirve pedir cosas raras o extrañas ahora.

El Madrid quiere a Perotti

Diego Perotti está siendo una de las revelaciones de la temporada. Su emergencia no está pasando desapercibida en el Real Madrid, que ya ha comenzado a seguir su evolución de cara a una posible incorporación la próxima temporada. En el Santiago Bernabéu tienen muy buenas referencias del extremo argentino y su nombre será uno de los que tenga sobre la mesa Jorge Valdano el verano que viene.

La lesión de Cristiano Ronaldo y el hecho de que dentro de la plantilla no haya un relevo natural para él, han provocado que en el club tengan clara la necesidad de fichar otro jugador específico de banda. De hecho, Pellegrini ha tenido que recurrir a Marcelo, que no se cansa de repetir que su posición es la de lateral. Así las cosas, en estos momentos Perotti es una de las opciones que cobra más fuerza para reforzar las bandas de la plantilla blanca.

El extremo argentino tiene contrato con el Sevilla hasta el 30 de junio de 2013, pero su cláusula de rescisión es de sólo 24 millones de euros. El conjunto del Nervión pagó por Perotti 300.000 euros al Deportivo Morón, club de la Segunda B argentina, hace dos años. El pasado mes de enero, su buen rendimiento en el filial sevillista le valió para que Manolo Jiménez lo subiera al primer equipo. A partir de ese instante, su evolución ha sido constante y en estos momentos son varios los clubes de primer nivel europeo que le siguen los pasos. Incluso, el 9 de noviembre Maradona le convocó por primera vez con la selección. Precisamente, su debut con la albiceleste se produjo en el encuentro del pasado sábado contra España.

Las características de Perotti que más valora la dirección deportiva del Real Madrid son su capacidad de desborde y su velocidad, así como el hecho de que sea ambidiestro.

Curiosamente, comparte agente, Álvaro Torres, con otro jugador del Sevilla que también gusta en el Bernabéu: Adriano. De hecho, el pasado verano, durante el traspaso de Negredo al club andaluz, Florentino mostró su interés por el brasileño. Teniendo en cuenta las buenas relaciones entre ambas entidades, no sería de extrañar que, tras Ramos y Baptista, Perotti sea el próximo que cambie el Pizjuán por el Bernabéu.

Ferrero vuelve a las Davis

El tenista Juan Carlos Ferrero admitió hoy que el capitán español de Copa Davis, Albert Costa, le tocó la fibra a la hora de pedirle que acudiera a la final de la competición como quinto jugador, y afirmó que espera ayudar al equipo "en lo que haga falta".

Aún así, el tenista de Onteniente reconoció que tuvo que pensárselo bien por tratarse de su periodo de vacaciones. "Me lo he tenido que pensar porque son fechas de vacaciones y uno tiene que retomar otra vez el trabajo por si pasa algo, por eso hemos tenido que valorar las cosas", comentó.

"Las vacaciones al final de año nosotros las cogemos con los brazos mas que abiertos ya que tenemos el año mas que cubierto, muchísimas semanas viajando y estas fechas las valoramos mucho. Pero bueno también es cierto que no todos los años está la final de la Copa Davis y hay que aprovechar también", añadió.

Y es que Ferrero no olvida que la Copa Davis cambió el curso de su carrera en aquella final ante Australia en el año 2000. "Para mí fue un cambio muy importante en mi carrera, un punto de inflexión y a partir de ahí me convertí en mejor jugador. La experiencia de jugar la Copa Davis y partidos importantes a uno siempre le ayudan a crecer y a partir de ahí fui mejor jugador", apuntó.

"El Palau, buenísimos recuerdos"

El jugador español, que ya participó esta campaña en las eliminatorias ante Alemania e Israel de cuartos y semifinales, respectivamente, guarda muy buenos recuerdos de aquella final ante los australianos.

"Para mí son unos recuerdos buenísimos volver al Palau Sant Jordi, donde conseguimos la primera, volver a tener esas sensaciones... para mí son recuerdos inolvidables", dijo el ''mosquito'', que señaló que no fue fácil volver a jugar esta competición. "Fue complicado porque llevaba además sin jugar Copa Davis tiempo, pero me vino bien para coger confianza".

Por último, Ferrero calificó como un "premio" el poder estar ante la República Checa del 4 al 6 de diciembre en Barcelona. "Es un premio al esfuerzo, es como estar en la selección española. Para cualquier jugador es importante que se valore el trabajo que hacemos en los torneos individualmente. A mi ser jugador de Copa Davis siempre me ha encantado, creo que he dado buen resultado ya que creo que soy bastante jugador de Copa Davis", finalizó.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Djokovic gana su primer master 1000

Con esta victoria, ''Nole'' sigue con su semana exitosa y tras ganar en Basilea, consiguió esta tarde su primer Master 1000 en esta temporada, el quinto en su carrera, y piensa ahora en la próxima cita, la Final del Circuito Mundial de Londres, donde se encontrará con los españoles Rafa Nadal y Fernando Verdasco y donde defenderá su título de ''maestro'' de 2008.

En el Palais Omnisports de París-Bercy, el choque comenzó con un Djokovic que no quiso conceder oportunidades a su rival, rompiéndole el servicio al francés en su segundo saque. Mientras tanto, Monfils, que no estaba haciendo un mal partido, sólo podía ver como todo lo que tocaba su rival iba dentro, como sucediese en las ''semis'' ante Nadal.

Con esta dinámica, en apenas media hora de juego el número tres del mundo se apuntó el primer set (6-2), tras hacerle un nuevo ''break'' a un Gael Monfils muy luchador al que no se le podía reprochar nada.

El segundo set comenzó como acabó el primero, con Djokovic rompiéndole el saque al galo en la primera oportunidad que tuvo. En el siguiente servicio de Monfils, éste volvió a estar contra las cuerdas, pero sin embargo esta vez salvó el punto gracias a un ''ace'', y al apoyo de un pabellón volcado en resucitar a su tenista.

De este modo, los ánimos del público surgieron efecto, con el francés haciéndole un ''break'' al serbio en el siguiente saque. Tras este juego, a Djokovic le entraron las dudas, igualándose mucho un choque que continuó a la par hasta el 5-5. Finalmente, un motivado Monfils acabó apuntándose el set (5-7), en un partido en el que se cambiaron las tornas.

En la manga definitiva, Djokovic empezó ahuyentando los fantasmas, rompiéndole el saque al francés, pero éste le devolvió inmediatamente el ''break'' en un choque que no tenía dueño. Sin embargo, el tenista local parecía empezar a venirse abajo, perdiendo los tres siguientes juegos (4-1).

Cuando parecía que Monfils estaba ''muerto'', volvió a resucitar una vez más, igualando el partido 4-4. Finalmente, el serbio no falló en los momentos cruciales del partido, adjudicándose el definitivo set en el ''tie-break'' (7/3).